MIS 5 CLAVES PARA CULTIVAR
CONFIANZA EN TI MISMA

Estoy segura que más de una vez te has topado con esa persona que en cuanto la escuchas hablar te quedas embobada pensando que fácil, que bien habla, como se expresa, que saber estar, qué confianza tiene y ahí empieza la masacre mental contigo misma. “Que va, yo nunca podré hablar así”, ”¿yo? ¿Hablar delante de la gente? Si no se ni hablar, no tengo ese porte, ni esas palabras, yo no tengo estudios suficientes, no se hablar, que pensaran de mi, etc... Nos pasa a menudo que nos fijamos en las personas que tenemos alrededor, las conozcamos o no, y siempre siempre nos gustaría ser como ellas;  sin miedo, sin tapujos, llenas de confianza, bien vestidas, con las palabras adecuadas, en el momento adecuado y sin bajar la mirada una sola vez. Nos preguntamos como es posible que mis padres me hicieran así, siempre será la culpa de otro, tranquila! nos pasa a todas jajaja. Hace algunos años cuando después de una crisis existencial, decidí formarme como profesora de yoga, mi gran miedo era hablar delante de la gente, me preguntaba, como podía hacer para dar mis clases sin que los alumnos me mirasen a mi!. Mi profesora me repetía que eso no era posible, yo hasta el último momento lo creí realmente. Jaja inocente yo. Durante muchos meses antes de la formación, me entrenaba con mis profesoras la forma de hablar, la comunicación. No había pasado más nervios en mi vida, las conocía, teníamos confianza y no era capaz de levantar los ojos del suelo. La formación no había ni empezado y no era capaz de superar ese miedo. De verdad que no sabía como iba a hacer. En el camino todas las mañana pensaba sólo en lo mal que iba a hacerlo, en que era un desastre, y no te cuento lo que pensaba a la vuelta porque mi reputación se vera dañada, podrás imaginar que nada bueno. Mi vida cambió completamente en el momento que entendí el problema. No se trata de saber mucho, de haber estudiado más o menos, de ser mejor o peor, guapa o fea, flaca o gorda, se trata sólo de la confianza en ti misma. Fue como un batacazo en toda la cabeza, no fué una varita mágica la que cambio todo ¡claro!. Hubo un proceso, algunas resistencias, un despertar, un trabajo constante y un resultado jamás pensado. Te cuento los 5 puntos clave que más me ayudaron para llegar a ser la que hoy te escribe. Tengo mis días, no me malinterpretes, no soy perfecta y me encanta, pero nada que ver con lo que vivía antes. Me siento segura, de lo que hago y lo que digo, muchas veces me equivoco, otras no tanto, no siempre consigo lo que quiero, pero muchas sí, y la diferencia con mi yo de antes es la confianza que tengo en mí, la aceptación. Que si las cosas no salen como espero, lo acepto, si me equivoco, lo acepto, si lo consigo, lo súper acepto. Siento libertad, esa seria la palabra que me resuena.

1. EMPIEZA CON FUERZA
Cuando la confianza se tambalea, no importa la situación, es difícil volver a nuestras capacidades, a nuestro centro. Dudas mucho de ti misma, vuelve ese pensamiento de no soy capaz, también la mirada de los demás, es uno de los puntos en donde nos sentimos mas vulnerables. Cree en las afirmaciones, son poderosas, te lo garantizo. Es el poder del cerebro. Imagínate un músculo que quieres hacer evolucionar, tienes que trabajar con peso, día tras día hasta que logra crecer, pues nuestra mente es igual, dale tiempo, se constante y sobretodo inténtalo. Escribe tus afirmaciones en algún lugar donde puedas verlas a menudo.

2. RECONCÍLIATE CON TU NIÑA INTERIOR.
Esta parte es interesante por que podrás pensar que no tiene nada que ver con la confianza en uno mismo. Pues eso pensaba yo, pero volviendo atrás en esos días en los que las únicas preocupaciones que teníamos era cuando podíamos salir a jugar otra vez, nos hace pensar que la inocencia y nuestra mente aun joven, no juzgaba. Y es la nostalgia la que nos puede ayudar a sentirnos mas seguros. Por ejemplo, una canción de te haga recordar ese momento? O un lugar que te haga remover cosas buenas en tu interior?

3. PONTE A PRUEBA SIN PERDER LA CONFIANZA
Sabemos lo importante que es afrontar los miedos, pero también lo estresante que esto supone cuando estamos en esta situación. No tienes por que ponerte en peligro, hay muchas opciones para poder hacer este acto de valentía con mayor seguridad. Cuando queremos probar algo nuevo, pero ya sentimos que algo nos frena, ve por el camino seguro, lo importante es hacerlo, el resto vendrá mas adelante. Llama a esta persona que te hace sentir en seguridad, posiblemente a la que admires por su confianza, la amistad esta para apoyar y también para pedir ayuda. Estoy segura de que mis amigas se sentirán aludidas por que lo he hecho mucho y gracias a eso he conseguido pasar muchas barreras.

4. ACEPTA EL PASADO
La aceptación de nuestras propias experiencias y de nosotros mismos no solamente influye positivamente en nuestro bienestar sino también en la confianza en nosotros mismos. Si cuando nos van mal las cosas nos recreamos en ellas, es posible que tengamos una percepción negativa de nosotros mismos y de nuestras capacidades para hacer frente a una actividad determinada. En cambio, si ante los fracasos adoptamos una mentalidad de aceptación y entendemos que los errores son parte de nuestra vida, nuestra autoconfianza no tiene por qué verse afectada negativamente en estas situaciones. Hoy eres diferente de mañana y mañana serás aun mejor que hoy. Date tiempo, vive el momento presente y cree en ti.

5. ACEPTA TUS LOGROS
Aceptar las experiencias negativas actúa como protección y mantiene la confianza en uno mismo en una zona de seguridad, pero, también es importante recordarnos que hay cosas que hacemos muy bien. Esto es posible hacerlo creando una lista de logros, que podemos utilizar con tanta frecuencia como deseemos para recordarnos nuestros puntos fuertes y nuestras metas conseguidas. Sin lugar a dudas, una estrategia útil para los momentos en los que nos sentimos menos motivados. Es muy inspirador, y aunque te sientas extraña escribiendo lo que has conseguido, poco a poco, como todo cobra sentido y te darás cuenta que todo se va poniendo en su lugar como arte de magia. Al poner en practica estos consejos, quizás sientas que alguno funciona o resuena en ti mas que otros. La clave es probar lo que va mejor para ti, yo lo llamo bioindividualidad, a cada una de nosotras nos funcionan cosas diferentes. Lo importante es que pruebes, experimentes y salgas ahí fuera con la cabeza bien alta y una sonrisa como un plátano, es una expresión francesa. Jaja. Ahora cuéntame tu, ¿Qué te funciona a ti para cultivar tu confianza?

CONTACTO

C. hola@elibardot.com

T.123 5423 5252